sábado, 4 de enero de 2014

La Animación Japonesa como un medio de enseñanza de valores




La perseverancia, dedicación y entrega puede verse promovida en distintas animaciones japonesas
En esta ocasión nos referimos al impacto de la animación japonesa en la enseñanza de valores, porque el anime no sólo sirve para...
...entretener, también puede ser utilizado como un instrumento de enseñanza.
Por lo regular, las personas que no conocen el anime se van por la rama más "comercial” y sólo centran sus juicios al respecto en el fan-service, lolicon, etc, y en su erotismo en general. Dejando de lado sus bondades para la enseñanza de valores e incluso para incentivar la motivación positiva al cumplimiento de metas. Pero como de costumbre, vayamos poco a poco.

¿QUÉ SON LOS VALORES?
Shalom Schwartz los define de la siguiente manera: “los valores son metas generales deseables que sirven como principios-guía de diversa importancia en las vidas de las personas". Es decir, los valores no sólo tienen que ver con “acciones deseables socialmente”, sino que también sirven como guía para las personas y su importancia puede variar en la vida de cada individuo.
Los valores son enseñados a lo largo de nuestra vida y en ocasiones son promovidos en diferentes ámbitos de nuestra existencia. No todo mundo puede sentirse convencido de que los valores que se le han enseñado le sean útiles, así que es probable que los conozca, pero no los comparta y mucho menos los ponga en práctica.
En la actualidad es muy complejo enseñar valores a los jóvenes, porque las diferentes situaciones de inseguridad y despersonalización de las relaciones humanas nos complican el poder enseñar la filosofía y práctica de los valores. Sin embargo, sabemos que debemos adaptarnos a la idea de que, citando una frase celebre de Giovanni Sartory, el vídeo transformó al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo-videns para el cual la palabra está “destronada” por la imagen.

EL ANIME COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA

No pensamos centrar este texto en la crítica que puede hacerse­ acerca de que esa preponderancia de que, la imagen atrofia la capacidad de leer y la capacidad de entender, porque la mayoría del anime que se pude ver se encuentra en idioma original y subtitulado al castellano, es decir que las personas que ven anime también ejercitan la lectura, y este es otro de sus beneficios.
Además la animación japonesa es muy atractiva visualmente, y las estructuras de los personajes e historias nos permiten captar la atención de quien lo ve, con mayor facilidad. Así que si se busca con detenimiento, podemos ver que en el anime pueden encontrarse una gran variedad de temas, que van desde lo más simple e inútil lo llamamos “pasa-tiempo”, hasta lo más complejo, filosófico e impactante (series que no son para niños y con una filosofía, trama, e historias mas elaboradas).



Y SI FUNCIONA!

Claro que SI!, porque si se selecciona anime acorde a la edad y tema de enseñanza, puede resultar en un medio didáctico que nos puede ayudar a captar la atención de los jóvenes y además sensibilizarlo hacia los temas tales como: honor, compañerismo, amistad, lealtad, fidelidad, fortaleza, respeto, etc. Valores que son muy propios del ser humano y de la historia de todas las sociedades, pero que socialmente no son sólo deseables, sino que imprescindibles.


La amistad, la solidaridad y el sacrificio por el bien común son valores manifestados en su máxima expresión
Los que llevamos tiempo viendo anime sabemos que hay series que nos marcaron y nos dejaron enseñanzas de vida (en su mayoria positivas). Por ejemplo, animaciones tales como Candy Candy pudieron enseñar a nunca rendirte y sonreír, aunque la vida te presente muchos obstaculos. Saint Seiya (caballeros del zodiaco) puede ayudar a enseñar lo importante que es la confianza y el compañerismo para salir de los problemas. Sailor Moon, la importancia del sacrificio por el bien común y la confianza hacia la amistad. Naruto a no rendirte y ser perseverante para lograr tus metas aunque nadie apueste por ti ni medio centavo. En fin, las series y sus posibles enseñanzas son diversas y si son bien encaminadas pueden dar resultados sorprendentes. Por lo regular podemos aumentar la motivación en el cumplimiento de metas.
Ante esto cabe aclarar que "TODO EN EXCESO ES DAÑINO", solo estamos diciendo que el anime puede auxiliar en el ámbito educativo para la enseñanza de valores, NO que hay que ver anime las 24 horas del día, aclaramos esto porque nunca falta el extremista u (en muchos casos autodenomidado) "OTAKU" llamado así por los mismos japoneses, a las personas con trastorno obsesivo compulsivo, por eso mismo nuestro grupo katana street siempre decimos que NO SOMOS OTAKUS, y enseñamos a los jóvenes a no autodenominarce de esta forma, después de todo ¿quien en su sano juicio se autoclasificaria como enfermo mental?¿no? jeje.
mira mas sobre "NO SOS OTAKU" en la siguiente nota:
http://fsa-animekatanastreet.blogspot.com.ar/2014/01/no-sos-otaku-sos-holik.html

Y vos qué opinas, ¿el anime te ha enseñado valores?
podes dejarnos tu opinion en el chat del blog
ó mandarnos un MP a nuestro perfil de facebook: www.facebook.com/katanastreet