lunes, 23 de junio de 2014

Mundial Brasil 2014: Exportando educación


Increíble: los hinchas japoneses se quedan a limpiar los estadios donde juega su selección.
Japón es noticia en esta Copa del Mundo y no tanto por lo que sus jugadores hacen dentro de la cancha, que resumiendo tuvieron una derrota ante Costa de Marfil en el debut y empate sin goles con Grecia, algo que puso a los asiáticos con un pie fuera de Brasil 2014.

La nota de los nipones la están dando sus hinchas, quienes al cabo de los primeros dos partidos de su selección se quedaron un largo rato en...
...los estadios, para juntar todos los residuos generados y dejarlos casi tan limpios como antes del juego.

Shinde Yoshiaki, quien trabaja para JC-NHK2, nos explicó los motivos: "En Japón le damos mucha importancia al orden y la limpieza, desde siempre. Hasta para entrar a nuestras casas dejamos los zapatos en la puerta porque son sucios. Que recojamos los residuos de los estadios es algo natural... queremos que todo este limpio para nosotros, por eso lo dejamos también limpio para los demás".


Una cultura diferente, es cierto. Y desde acá no propongo que, antes de volver a casa, los hinchas limpien la Bombonera o el Monumental, pero no deja de hacerme ruido semejante respeto al otro. Pensar que en Argentina ya no se puede ni ir a la cancha de visitante.

No hay comentarios: